martes, 22 de febrero de 2011

BULOS

Siempre me ha parecido muy curioso, como ciertas historias, a medida que se van contando a más personas y si dicha historia tiene interés, se va deformando o exagerando hasta llegar a un punto de no tener nada que ver con el relato original. Ya sea por morbo, por maldad, por fomentar la conspiración o por simple sentido del humor, el caso es que por hechos tan simples nace lo que denominamos “BULOS”
.

Hay ejemplos para aburrir, de todas clases y en todos los ámbitos de la sociedad. Digamos que cuanto más transcienden y más gente lo debate y más fama va cobrando, deja de ser un simple bulo para denominarse "Leyenda urbana" Por ejemplo:

. La llegada del hombre a la luna.

. La fórmula de la coca cola.

. Monstruos marinos en las profundidades del océano.

. Casas encantadas.

. El monstruo del Lago Ness







Pero, estos bulos también tienen cabida en el día a día, véase en el trabajo, en clase, entre vecinos, en la cola del pan…..

En mi trabajo, un compañero ha “sufrido” una de esas historias exageradas sin que él desmintiendo el asunto, pueda hacer absolutamente nada con la veracidad de los hechos.

Todo comenzó un lunes de hace tres años mas o menos, mi compañero Francisco, después de un fin de semana muy intenso a base de mucha fiesta, nos contó a un grupo la “aventura” que vivió, este fue su relato: “El viernes unos colegas y yo íbamos con un pedo del 15 y se nos ocurrió ir a un puticlub a reírnos de las putas, y se nos ocurrió la maravillosa idea de que éramos la cuadrilla de un torero, yo era el picador, otros amigos los barendilleros, otro el mozo de espada y otro el torero, y había toreado en un pueblo cercano al lugar y que había triunfado y queríamos celebrarlo por lo mas alto.”



Bien, ya habéis leído la verdadera historia. Después de más de tres años y con el cachondeo y vacile propio que hay en los curros, la divertida pero simplona historia de Francisco, fue “mutando” día a día y mientras se contaba a nuevas personas y cada vez se iba añadiendo un hecho, una palabra y una situación mas inverosímil, absurda y sobre todo, graciosa.



Este compañero del que os hablo, es un tío con mucho sentido del humor y por más que el pobre ha desmentido la trama que se ha ido creando alrededor de lo que hizo la noche de autos, no ha podido parar esta fuerza destructiva en forma de rumor. Desde aquí, pido un aplauso a su paciencia.

En fin, a lo que vamos, después de esta inercia destruye historias, la cosa ha quedado asi: “El viernes, después de una corrida apoteósica, nos fuimos mi cuadrilla y yo a un puticlub de lo mejorcito de Madrid y vestidos aún con el traje de luces, entramos triunfantes al paso de moonwalker de Michael Jackson. En esta singular plaza, donde los morlacos huelen bien y cobran 100€ la hora., estaba tan pedo que grite a todo el mundo…¡¡¡camarero, fantas para todo el mundo!!!...Las chicas, hacian cola para estar conmigo gratis, pues soy un torero famoso en el mundo entero. Cogí el capote y empecé a dar pases a diestro y siniestro, y todas las putas me miraba con admiración. Pasado unas horas, abandoné la plaza a hombros, ya que mi faena fue monumental, una corrida épica.”.

Os juro, que si a la mayoría de mis compañeros les preguntáis por la noche que Francisco se fue de fiesta a un puticlub, os contarán la segunda versión, no porque sea más graciosa que la primera, sino porque así lo creen.



Pues bien, aquí tenéis un claro ejemplo de “BULO”, una mentira nacida de la más absoluta simpleza. Ahora os animo a que compartáis historias parecidas, famosas y no famosas, serias, divertidas, con morbo y originales, que seguramente habéis oído alguna vez.



Cuidadin con lo que vais contando……….

2 comentarios:

  1. Qué bueeeenaa, un bulo en toda regla jajajjajajajaja. Me recuerda a la leyenda de la Mano Negra que surgía desde el fondo de los WC's de los colegios para atrapar a los niños y llevárselos xD

    ResponderEliminar
  2. Yo os voy a descubrir un bulo guardado durante años y años de abuelas a madres e hijas.
    LAS TÍAS NO HACEN GUERRAS DE ALMOHADAS EN PICARDIAS.
    Cuando quedan para dormir en una casa básicamente se deican a depilarse, hacerse la pedicura y a criticar a los tíos.
    Lo siento pero tenía que desvirtuaros el mito.

    ResponderEliminar